CONTACTO

Logoterapia Clínica

LOGOTERAPIA CLÍNICA

La Logoterapia en cuanto Método Terapéutico posee dos elementos fundamentales:

  1. UNA VISIÓN INTEGRAL, POSITIVA Y HUMANISTA DEL SER-HUMANO BIO-PSICO-ESPIRITUAL en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y lo trascendente. Ve al Ser Humano como condicionado, no determinado y por ello Libre-Responsable, cuya Voluntad de orienta a un Sentido y con un propósito personal a descubrir y realizar en su vida.
  2. Esto expresado en palabras de Elisabeth Lukas (También tu vida tiene sentido. Ediciones LAG. Pag. 76) AXIOMA: El Ser Humanol tiene una "dimensión espiritual" de aquí sigue que:

    1ra Premisa:

    La imagen del hombre es tridimensional (puesto que sobre la dimensión corporal y la psíquica no hay duda alguna)

    2da Premisa:

    Cada una de las tres dimensiones tiene un condicionamiento distinto:

    1. En la dimensión biológica la dependencia de los datos es casi absoluta, es decir, muy poco manipulable.
    2. En la dimensión psicológica, la dependencia de los datos es muy flexible, es decir, muy manipulable.
    3. En la dimensión espiritual es posible una toma de postura ante los datos (actitudes).

    3ra Premisa:

    Los tres dimensiones constituyen una realidad indisolubre; de aquí sigue:

    4ta Premisa:

    ¡La Psicoterapia no debe descuidar ninguna de las tres dimensiones!

    1. En la dimensión biológica la dependencia de los datos es casi absoluta, es decir, muy poco manipulable.
    2. En la dimensión psicológica, la dependencia de los datos es muy flexible, es decir, muy manipulable.
    3. En la dimensión espiritual es posible una toma de postura ante los datos (actitudes).

  3. UNA TERAPIA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN CLÍNICA-EXISTENCIAL. Que según Víktor Frankl posee 5 aplicaciones diferenciadas:
  4. 1. LOGOTERAPIA ESPECÍFICA (TERAPIA ESPIRITUAL-EXISTENCIAL)
    Constituye una modalidad de Psicoterapia Humanista Existencial, aplicada a las neurosis noógenas (Existenciales), especialmente al tratamiento del "Vacío existencial", la "frustración existencial", "Angustia existencial", "Conflictos de valores", "Adicciones y otros problemas desencadenadas por un tema existencial", etc.
    2. LOGOTERAPIA INESPECÍFICA (ABORDAJE INTEGRAL EN SALUD)
    Constituye una forma de abordaje fundamentada en la Visión Antropológica Integral (Logo-Teoría), cuyo fin es Re-humanizar la Salud. En cuánto a una Terapia Inespecífica, la Logoterapia no es un sustituto, sino un apoyo complementario de la Medicina, la Psicología y/o Psiquiatría, para el abordaje de trastornos somáticos (del cuerpo), psicógenos (de la mente) y/o Sociógenos (del entorno social), donde la causa de su condición y/o enfermedad no es estrictamente noética-existencial, pero el consultante tiene manifestaciones diversas que afectan su existencia: Sufrimiento, Culpa, Angustia ante la Muerte, Ansiedad, Depresión, Frustración y/o Vacío Existencial y/o problemas emocionales diversos que requieren un manejo Integral de su situación. Se utiliza con buenos resultados como complemento para personas que tienen diversas afecciones. La Logoterapia Inespecífica sólo puede ser realizada por médicos, psicólogos y/o psiquiatras.

    Logoterapia Inespecífica Médica

    Logoterapia Inespecífica Psiquiátrica

    Logoterapia Inespecífica Psicológica

    3. CURA MÉDICA DE ALMAS
    (ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO)

    Para la Logoterapia la labor del médico, psicólogo o terapeuta no se reduce al éxito de la técnica y los procedimientos, sino que se basa en el ENCUENTRO, el respeto, revalidación de la dignidad humana, acompañamiento y amor incondicional a la persona, incluso cuando todo objetivo terapéutico haya fracasado o la condición de la persona no sea solucionable, acompañándolo a soportar su dolor y sufrimiento, encontrar el Sentido y aceptar su situación asumiendo valores de experiencia (amor, amistad, etc.), creación (trabajo, arte, etc.) y principalmente de Actitud ante la vida. Para Viktor Frankl el consultante no enferma en su dimensión espiritual sino únicamente en su dimensión física-psíquica, desde éste punto de vista, la persona puede llegar a "sanar a nivel espiritual", incluso cuando la sanación del "Organismo psicofísico" no sea posible.


    4. ANÁLISIS EXISTENCIAL BIOGRÁFICO
    (ANÁLISIS EXISTENCIAL PERSONAL)

    El Análisis Existencial es un método de auto-conocimiento y auto-descubrimiento existencial que abarca los aspectos biográficos de la persona y el "Sentido de la Vida" con fines terapéuticos, preventivos y/o de Desarrollo Humano. Algunos Logoterapeutas como Elisabeth Lukas han desarrollado herramientas para dicho objetivo como la "Biografía Existencial". La Logoterapia ayuda a las personas a descubrir quienes son realmente a través del auto-distanciamiento, diferenciando lo que "son realmente", de "lo que les pasa", "lo que sienten", "lo que piensan" o "lo que tienen", movilizando las potencialidades de las personas. El Auto-conocimiento conlleva a la Autorrealización, Autotrascendencia y Sentido de la Vida. Busca ayudar a las personas a responder a la pregunta ¿Quién soy yo? y ¿Para qué Existo?


    5. ANÁLISIS EXISTENCIAL PREVENTIVO
    (PREVENCIÓN INTEGRAL)

    La Logoterapia constituye un método Psicoeducativo. No se limita a hablar de los problemas del consultante, si es necesario extiende el Análisis Existencial con fines preventivos a diversas enfermedades biopsíquicas, cuesitones existenciales como la muerte, el sentido de la vida, la coexistencia con los otros, la dependencia emocional, las adicciones, el sucidio y demás males de la época. Según la filosofía, cada época tiene sus propios males y formas de ser-en-el-mundo. Así la era actual de la Globalización y el desarrollo científico-tecnológico trae como consecuencia una serie de manifestaciones entre las que resaltan las adicciones, violencia, depresión y suicidio, trastornos alimenticios, con un incremento alarmente del "Vacío Existencial".


    La Logoterapia es la única Psicoterapia Existencial que ha implementado sus propios recursos Técnicos:

    • Diálogo Socrático (Mayeútica)
    • Intención Paradójica
    • Derreflexión
    • Modificación de Actitudes Insanas
    • Logoterapia de Grupo

    La Psicoterapia para Frankl es una ecuación que depende de dos variables X + Y, donde X corresponde a la personalidad única del terapeuta y Y a la personalidad única del consultante en un vínculo y situación determinada. No existe una técnica o metodología preconcebida de intervención terapéutica ante un problema. Por ello, la intervención terapéutica en Logoterapia, se realiza de acuerdo a fases o momentos terapéuticos, más que de acuerdo a protocolos o planes pre-establecidos. Según Efrén Martínez podemos identificar diversos momentos en el Proceso Logoterapéutico:

    • Primeros Momentos: Correspondientes al encuadre terapéutico, el contexto seguro, la evaluación y el diagnóstico, la consolidación de la relación terapéutica, la motivación para el cambio y la reducción de síntomas.
    • Segundos Momentos: Correspondientes al Mantenimiento de la relación terapéutica y uso de la misma en los procesos de cambio, cambio de estrategias de afrontamiento, resignificación y flexibilización de las restricciones que implanta lo psicofísico a lo noético (espiritual) y abordaje terapéutico de la problemática personal.
    • Terceros Momentos: Correspondientes a la Consolidación del cambio, la prevención de recaídas, el sentido de la vida y despliegue de las capacidades y potencialidades personales, más allá del tema de consulta.

    Toda intervención terapéutica termina en un Análisis Existencial y en la realización práctica de valores, así como en el desarrollo de actitudes más auténticas y responsables hacia la propia existencia, es decir una reflexión - pragmática sobre la propia vida, con especial atención en el tema del Sentido de la Vida.



    CARACTERÍSTICAS DE LA LOGOTERAPIA CLÍNICA

    1. PSICOTERAPIA FUNDAMENTADA EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL: Parte de una Visión Integral del Ser Humano Bio-psico-Espiritual en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y lo trascendente como punto de partida de toda intervención.
    2. PSICOTERAPIA CLÍNICA: Constituye una forma de Psicoterapia de Orientación Clínica, con una Estructura Teórica, un modelo de funcionamiento y Recursos Técnicos. No constituye una simple modalidad de consultoría o motivación. A diferencia de otras formas de Psicoterapia Humanista - Existencial acepta la Psicopatología Clínica y las Categorías Diagnósticas.
    3. PSICOTERAPIA FENOMENOLÓGICA - EXISTENCIAL: Constituye una forma de Psicoterapia de Aproximación Fenomenológica - Existencial, no interpretativa con especial atención a la experiencia y existencia concreta de la persona. No sólo reconoce la Fenomenología Trascendental (Huserl) que analiza la "Intencionalidad de la Consciencia" o la Fenomenología Existencial que analiza la "Experiencia del Ser-en-el-mundo", sino que además incluye la Fenomenología Axiológica (Scheler) que indaga sobre la "Captación Intuitiva-Emotiva de Valores/Sentidos" en la vida del Ser Humano.
    4. PSICOTERAPIA RELACIONAL - DIALOGAL: Se fundamenta en el aspecto relacional y comunicacional de la persona, con especial atención en el Encuentro Terapéutico y la Comunicación Existencial Auténtica. No ve a la Persona como un ser aislado, sino siempre como un ser-en-relación y en comunicación.
    5. PSICOTERAPIA ETIOLÓGICA (Psicología Profunda): Se orienta la estudio de las causas y aspectos etiológicos, no limitándose únicamente a la solución de expresiones y síntomas, coincidiendo con la Medicina, Psicología y Psiquiatría Clínica, no tanto con el fin de determinar el origen absoluto de una enfermedad, lo cuál no siempre es posible, sino básicamente que es lo que prevalece primariamente en cada caso.
    6. PSICOTERAPIA TELEOLÓGICA (Psicología de Alturas): Se orienta no sólo a las causas y aspectos etiológicos, sino que considera fundamental el estudio de las motivaciones, valores y sentidos que guían la conducta de las personas, así como estimular el desarrollo de las capacidades personales y potencialidades más allá de la solución del motivo de consulta.
    7. PSICOTERAPIA PREVENTIVA: No se limita al tratamiento del motivo de consulta o problemática presente, sino que constituye un estilo Psicoeducativo con énfasis en el desarrollo de las capacidades personales y la prevención integral de posibles problemas futuros, en especial de las Neurosis Noógenas y Neurosis Contemporáneas.
    8. PSICOTERAPIA FILOSÓFICA: Busca no sólo solucionar el motivo de consulta o una problemática específica, sino cambiar la "Cosmovisión" de la persona en relación al Ser Humano, el Mundo, la Vida y así mismo, estimulando para ello la reflexión filosófica con aplicación práctica en la vida cotidiana, siguiendo los conceptos de la Filosofía Clásica: "Una vida no examinada no vale la pena ser vivida" (Sócrates) y de la Filosofía Existencial: "No se vive para filosofar, se filosofa para vivir" (Kierkegaard).
    9. PSICOTERAPIA CONATIVA: La Logoterapia no se limita a una Terapia Cognitiva-Reflexiva a desarrollarse simuladamente en un consultorio, sino que es fundamentalmente Conativa y orientada al mundo; busca básicamente contribuir a lograr una Vida más auténtica, Significativa y Responsable a través de la realización de acciones concretas, valores, modificación de actitudes insanas y descubrimiento de sentidos en la vida cotidiana. La Psicoterapia es vista desde este punto de vista como "un ensayo para la vida" (Yalom).
    10. LOGOTERAPIA ABIERTA: A su propia evolución, diálogo, cooperación e integración con otras psicoterapias. No es una forma de Psicoterapia Ortodoxa, ni mucho menos una Panacea.