CONTACTO

VIKTOR FRANKL

El I Congreso de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista - Existencial "PERSONA, MUNDO Y COEXISTENCIA", se realiza en homenaje al maestro Dr. VIKTOR E. FRANKL, quién a 15 años de su sensible partida está más presente que nunca en Latinoamerica, que él mismo denominó "Su segunda patria". Es un intento de promover su Pensamiento Vivo y contribuir a promover una "Psicoterapia Integral e Integrada con otras escuelas, que sea capaz de Re-humanizar la Salud y rescatar lo específicamente humano en la Persona: Su dimensión Espiritual-Existencial".

VIKTOR EMIL FRANKL (1905-1997), fue un Médico Austriaco-Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía. Recibió importantes premios y reconocimientos: 29 títulos de Doctor Honoris Causa. Publicó más de 30 libros. Desde muy joven Frankl demostró gran interés en el tema filosófico existencial y la comprensión integral del Ser-Humano.

Siempre luchó por la dignididad del Ser-Humano y la Re-humanización del mismo, especialmente contra las corrientes conductistas y el reduccionismo.

Realizó su especialidad en Neurología y Psiquiatría con el famoso psiquiatra Otto Pötzl, sucesor del famoso Ritter Julius Wagner von Jauregg, Premio Nobel de Medicina en 1927 y maestro de Jacobo Levy Moreno y Pedro Lain Entralgo, entre otros. Contácta con Hugo Lukacs, quién lo presenta a Alfred Adler, en dicha época realiza su formación como Psicólogo Individual, logrando a sus 21 años la certificación con el Dr. Erwin Wexberg. Contácto con Oswald Schwarz y Rudolf Allers, quienes serían sus maestros principales y lo orientarían al estudio de la Antropología Filosófica, la Fenomenología Axiológica de Max Scheler y la Filosofía Existencial. Realiza el primer Centro de Asesoramiento Juvenil en Viena, integrando personalidades como Charlotte Buhler, Rudolf Dreikurs, Erwin Wexberg, Oswald Schwarz, Rudolf Allers y la Presidencia Honoraria de Otto Pötzl. El objetivo de estos centros era la orientación de jóvenes con desesperación, vacío existencial, conductas de riesgo e intento de suicidio, utilizando la Psicoterapia y la Psicoprofilaxis. En sólo el primer año Frankl logró disminuir completamente la elevada tasa de suicidios en Vienna. Por ello recibio numerosos reconocimientos y su iniciativa fue replicada en diversas ciudades de Austria.

Durante su formación médica tomó contácto e intercambio correspondencia con Sigmund Freud, sin embargo se orienta hacia la Psicología Individual de Alfred Adler, siendo expulsado de su sociedad científica luego de la separación de sus maestros Schwarz y Allers; debido a mostrarse a favor de ellos y criticar ideas como la "Voluntad de Poder" (Adler), para Frankl la Voluntad del Ser-Humano no se movilizaba únicamente por el Placer (el resultado de algo) como mencionaba Freud y/o el Poder (el medio para lograrlo) como diría Adler, sino básicamente respondía a la búsqueda de un Significado o Sentido ante la experiencia y Existencia individual, a la que denominó "Voluntad de Sentido". Tampoco concordaba con Freud sobre la naturaleza del inconsciente institivo en el cuál se almacenaban los aspectos más primitivos, bajos y/o traumáticos del Ser-Humano, el consideraba el Insconciente además como una fuente de potencialidades que conllevan al Ser-Humano a cuestiones trascendentes como el Sentido de la Vida, los valores, el amor, el arte, la filosofía, la religión, la ciencia y el misticismo. A ésta dimensión del insconciente le denominó "Insconciente Espiritual". Estas ideas jamás fueron aceptadas por Alfred Adler, que nunca mostró interés profundo por los temas filosóficos existenciales.

Poco a poco, va consolidando un sistema propio de Estudio y Terapia del Ser-Humano denominado LOGOTERAPIA y ANÁLISIS EXISTENCIAL integrando elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, terapéuticos, filosóficos y antropológicos. Por entonces dirige programas de atención y una clínica neuropsiquiátrica en Vienna, siendo inicialmente Jefe del Servicio del Pabellón de Mujeres Suicidas y posteriormente el Director del Rothschild Hospital. Durante la Segunda Guerra Mundial atraviesa la experiencia más trágica de su vida: Su aprisionamiento por más de 2 años en 4 campos de concentración nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim), donde morirían sus padres, hermanos y amigo. Experiencia que dio origen a su libro "El Hombre en busca del Sentido" y a un nuevo tipo de Psicoterapia y Filosofía Humanista-Existencial, conocida como la "Tercera Escuela de Psicología Vienesa".

Su libro "El Hombre en Busca del Sentido" narra como experimentó su teoría en carne propia. Descubre una verdad existencial en la frase de Nietzsche: "Quién tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo". Rápidamente se da cuenta de que aquellos hombres que sobrevivían mejor al campo eran los que tenían un "Sentido" para poder hacerlo. Desde entonces dedicaría su vida a ayudar a los demás a encontrar el "Sentido", capaz de ayudarlos a decir: "¡Sí a la vida a pesar de cualquier cincunstancia!". Frankl relata el significado de la existencia y la indigencia humana como una "Existencia Desnuda", sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él, por eso Frankl dice: "El Sentido no se Inventa, se descubre" y agrega luego: "El Sentido de la vida se descubre en la vida misma" y finalmente: "No interesa lo que esperas de la vida, sino lo que la vida espera de tí".

La versión original de "El hombre en busca de sentido" ha sido traducida a más de veinte idiomas y se han vendido muchos millones de ejemplares de la obra en todo el mundo. La "Library of Congress" en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en América.

Muchas personas han leído "El Hombre en busca del Sentido", pero pocos conocen y comprender el pensamiento profundo de Frankl y su importancia dentro de la historia de la Psicología. Es sin duda una de las bases de la Psicología Cognitiva, la Psicología Humanista-Existencial, la Psicoterapia, la Filosofía Existencial, la Psicología Positiva y la Resiliencia; de la misma manera sus teorías han sido aplicadas al campo educativo, social, político, organizacional y al Desarrollo Humano. En sus múltiples libros de gran importancia como "Psicoanálisis y Existencialismo", "Psicoterapia y humanismo", "El hombre doliente", "La presencia ignorada de Dios", "Teoría y Terapia de las Neurosis", "La Voluntad de Sentido", "Logoterapia y Análisis Existencial", etc. y la numerosa obra de sus discípulos y seguidores, se desarrolla un complejo sistema denominado "LOGOTERAPIA y ANÁLISIS EXISTENCIAL" que supera la categoría de Escuela Psicológica o Psicoterapia, pues comprende una profunda visión del Ser-Humano, la Salud y la Enfermerdad sobre la cuál se desarrolla todo el sistema siguiente y sus aplicaciones. Así la Logoterapia de Víktor Frankl además de ser la "Tercera Escuela Vienesa" o "La Terapia del Sentido", es ante todo un "Tratado de lo Humano".

Viktor Frankl, fue médico judío, neuropsiquiatra y doctor en Filosofía, con gran conocimiento de la Fenomenología y Existencialismo obsesionado por descubrir los secretos del espíritu humano y sus potencialidades. Cercano a Sigmund Freud y Alfred Adler, discípulo de Otto Potlz, Oswald Schwarz y Rudolf Allers. Nunca estuvo totalmente de acuerdo con las ideas o posturas de Freud y Adler, aunque reconoció y consideró sus aportes a la psicología como Fundamentales.

Fue además humano apasionado por su trabajo, sensible y carismático, esposo, padre y abuelo ejemplar. Alpinista de montañas, aviador y caricaturista (Solía decir que la Psicología es como la Caricatura, porque reflejan exageramente los rasgos más propios y llamativos del paciente).

El Dr. Viktor Emil Frankl murió el 2 de septiembre de 1997, tras dejar una gran obra constituida traducido a 20 idiomas, numerosas conferencias, centros de promoción de la Logoterapia y numerosos discípulos en diferentes países del Continente Americano, en la India, Australia, Japón, así como en la mayoría de los países de Europa.

Para Frankl “El Ser-Humano será siempre más que una suma de aspectos orgánicos-biológicos y psicológico-emocionales”… Es sobre todo “Humano” y tiene como capacidad única y específica de su humanidad la individualidad, Unicidad, Irrepetibilidad, Libertad y su naturaleza NOÉTICA (Capacidad de encontrar un Sentido o Significado), correspondiente al plano espiritual. Frankl nos enseñó que el enfermo está más sano de lo que creemos y que el verdadero objetivo de la Medicina , la Psicología y la Psiquiatría debe ser "HUMANIZAR AL SER-HUMANO".

Viktor Emil Frankl (1905-1997)

"No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta"