CONTACTO

COMENTARIOS SOBRE EL PRÓXIMO CONGRESO "PERSONA, MUNDO Y COEXISTENCIA"


IRVIN YALOM (Estados Unidos)
Médico Psiquiatra y Terapeuta Existencial
Professor Emeritus of Psychiatry - Stanford University


"Me gustaría extender mi saludo a los miembros del Congreso 2012. Espero que esto se trata de una experiencia exitosa y agradable de aprendizaje para todos ustedes. Conocía la obra del Dr. Frankl bastante bien y creo que él hizo una importante contribución al campo de la psicoterapia. Yo personalmente me he resistido a pensar en el enfoque existencial como una forma independiente separada de la psicoterapia. Mi objetivo siempre ha sido el aumento de la sensibilidad a las preocupaciones esenciales y temas existenciales en todos los psicoterapeutas y todas las psicoterapias. Estas preocupaciones existenciales pueden ser de suma importancia para algunas personas mientras que otras personas pueden pasar por el curso de una terapia exitosa sin referirse a estas. Sin embargo, cuando salen a la superficie o cuando, a un nivel secreto causan grandes dificultades para los pacientes, es primordial que estamos familiarizados con todas las preocupaciones existenciales y ser capaces de prestar ayuda. Mis mejores deseos para todos ustedes: Irvin Yalom."

Página de Irvin Yalom: www.yalom.com

KIRK SCHNEIDER (Estados Unidos)
Editor del Journal of Humanistic Psychology
Terapeuta Existencial. Profesor de Saybrook University
Vice-Presidente Existential - Humanistic Institute


Hola a todos: Mi más cordial saludo a ustedes con motivo de su congreso de referencia sobre Psicología Existencial Humanística y Logoterapeútica. Este es realmente un momento emocionante en la evolución de la teoría existencial y la práctica de la psicología, debido a varios eventos que tienen un significado especial para nosotros en las Américas.

Primero: La Asociación Psicológica Americana ha publicado oficialmente su primer libro de texto en la Psicoterapia Existencial-Humanista titulado “Existential-Humanistic Therapy” (2010), junto con una nueva serie de vídeos en la práctica existencial-humanista llamado " “Psychotherapy Over Time” (ver www.apa.org).

Segundo: Hay indicios de que la terapia existencial es la formación de importantes vínculos con los enfoques más convencionales de la psicología, como la cognitiva-conductual y las modalidades de atención (ver el reportaje reciente de la Asociación Americana de Psicología del monitor (www.apa.org/monitor), noviembre de 2011 en "La búsqueda de significado: Los Psicólogos Existencial-Humanistas tienen la esperanza de promover la idea de que la terapia puede cambiar no sólo las mentes sino la vida", este artículo es también el primero para la Asociación).

Tercero: La investigación sobre la eficacia de la psicoterapia está incrementando su apoyo a las organizaciones que tienen un trabajo en el campo existencial. Recientemente, el investigador principal en Terapia, Bruce Wampold, sugirió que todos los terapeutas podrían beneficiarse al incorporar los principios existenciales en la práctica terapéutica, ya que estos principios resuenan con fuerza entre los factores contextuales que hacen que la mayoría de las terapias sean eficaces (véase su revisión “Existential-Integrative Therapy Comes of Age” in PsycCritiques, February, 2008).

Estos son sólo algunos de los crecientes desarrollos que se deben alentar en el Congreso. Ustedes también deben saber que muchos de nosotros aquí en los EE.UU. (y me incluyo) están muy entusiasmados con la investigación existencial que se está llevando a cabo en América Latina y más allá. Esperamos que los futuros diálogos sobre este trabajo y los modos y medios de cultivo en todo el mundo. Este es un momento crucial para las investigaciones existenciale en la vida, muchos de nosotros estamos horrorizados por el vacío espiritual de nuestro tiempo, y su reunión marca un paso fundamental para hacer frente a ese vacío, y conducir a la sociedad en direcciones nuevas y maravillosas. Mis mejores deseos a ustedes en tomar estos pasos valientes.

Página de Kirk Schneider: kirkjschneider.com/about.html

JEFFREY K. ZEIG (Estados Unidos)
Director - The Milton H. Erickson Foundation


"La Logoterapia: La idea del genio vienés, Viktor Frankl, se ha integrado en casi todos los enfoques contemporáneos de la psicoterapia. El 1er Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista - Existencial "Persona, Mundo y Coexistencia" 2012, es una oportunidad de aprender que el fundamento de toda la terapia se basa en cómo el corazón humano busca el Sentido"

Página de Jeffrey Zeig: www.jeffreyzeig.com
MICHAEL TITZE (Alemania)
Invitado de Honor Especial del Congreso
Presidente - Humorcare


"Estoy muy satisfecho de que la obra de Viktor E. Frankl se aprecia de una manera tan impresionante en este congreso. Entré en contacto con el Dr. Frankl en los años ochenta. En 1982, Frankl tuvo un discurso de importancia histórica en un congreso de la Sociedad Internacional de Psicología Individual. Tuve el honor de co-presentación que tuvo el mismo título de conferencia de Frankl: "El encuentro de la Logoterapia con la Psicología Individual". Su participación en esta conferencia tenía una buena razón: En los primeros años veinte, Frankl había sido entrenado por Alfred Adler sí mismo. En 1922 fue aprobado como un psicoterapeuta adleriana. En los años siguientes Frankl dio contribuciones innovadoras conferencias de Adler y revistas. Después de su separación de Adler en 1927, Frankl fundó la "tercera escuela vienesa de psicoterapia": la Logoterapia y Análisis Existencial. Así, se convirtió - en línea con Alfred Adler - también uno de los fundadores de la "psicología humanista". Además, las escuelas de psicoterapia, que utilizan métodos de intervención paradójica, fueron afectadas significativamente por Frankl. En este contexto, me ha instruido cuidadosamente por el propio Frankl en su método de "intención paradójica". Posteriormente, he aprendido a entender que el enfoque paradójico en la psicoterapia no es una mera "técnica". Más bien, es la expresión comunicativa de una actitud terapéutica en la que está siendo una compostura muy chistoso en libertad. Con la condición de esta disposición, el terapeuta es capaz de proporcionar a sus pacientes con un valor de la imperfección, sin que un proceso (terapéuticamente la intención) de la maduración es inconcebible. Estoy profundamente agradecido a Viktor Frankl, que ha abierto la puerta al mundo del humor terapéutico - de manera bastante explícita. Y yo estoy, también, gracias a los organizadores del congreso "PERSONA, MUNDO Y COEXISTENCIA" que continuar con el legado de nuestro gran maestro!"
ALEXANDER BATTHYANY (Austria)
Director & Research Department Viktor Frankl Institute of Vienna, Austria

"La próximo Congreso Internacional "Persona, Mundo y Coexistencia" está destinado a convertirse en un hito para la revitalización y el fortalecimiento de la tradición existencial y fenomenológica en psicología, psiquiatría, psicoterapia y las ciencias humanas en general. En las últimas décadas, el estudio del impacto de los problemas existenciales y necesidades (tales como la libertad o consciencia de la muerte) en la psicología aplicada y social del funcionamiento cotidiano se ha convertido en un campo de esfuerzo para la investigación empírica y, sin embargo los intentos han sido relativamente pocos en el hecho concreto de conectar el campo emergente de la psicología existencial y experimental con las grandes ideas psicológicas del siglo 20 tipificada en las obras de los pioneros de los estudios existenciales aplicados como Viktor Frankl, Ludwig Binswanger y el trabajo de Rudolf Allers. El próximo congreso llevará estas dos tradiciones de investigación sobre una mesa para compartir, inspirar y desarrollar lo que será la nueva síntesis entre los estudios existenciales y la psicoterapia"
JOSÉ ARTURO LUNA VARGAS (Colombia)
Director Internacional del Congreso.
Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor E. Frankl


Fondo Monoantrópico Internacional - FMI

"Es para mí un Honor ser parte del Comité Científico del Congreso: Admiro el esfuerzo y el profesionalismo de ustedes en el Perú para llevar adelane el Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl, a quién conocí en mis cinco años de estadía en Europa y de quién recibí autorización escrita para traducir parte de su obra al español. Necesitamos continuar en la Re-humanización de la Sociedad y estoy seguro que el Congreso será fundamental para alcanzar este objetivo. Éxitos y estoy con ustedes. Un abrazo fraterno".
Lic. SUSANA SIGNORELLI
Presidenta de Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial
Presidenta de Fundación CAPAC (Argentina)


"Es para mí un honor ser invitada a formar parte del Comité Científico del 1er Congreso Peruano Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista-Existencial. Mi enfoque terapéutico proviene de la rama fenomenológica-existencial, y me complace que aunemos nuestros esfuerzos, corrientes de pensamiento similares, ya que nuestras búsquedas van por caminos afines: la necesidad de humanizar la psicoterapia, como diría el maestro Husserl, volviendo a las cosas mismas. Ni más ni menos que recuperar en el hombre lo que tiene de humanidad, aunque parece una paradoja, no lo es, ya que en nuestro tiempo, la globalización y la mecanización, la rapidez del avance de la tecnología, lo han deshumanizado convirtiéndolo en un ser anónimo que ha perdido su propio rumbo.

Recuperar al hombre es nuestro compromiso como terapeutas.

Este Congreso viene a contribuir con este anhelo, uniéndonos países con un mismo origen y con semejante historia, que hoy en el siglo XXI nos volvemos a reunir para expresar nuestra manera de concebir la psicoterapia. Es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a conocer estos enfoques y los invito a tener la más amplia participación en dicho evento."
HARALD MORI (Austria)
Fundador y Presidente - Medical Viktor Frankl Association of Vienna (MFA))


"Estoy feliz de participar en el 1er Congreso de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista-Existencial en Lima, Perú en septiembre de 2012. Como Ex asistente de Viktor Frankl en sus conferencias de la universidad a finales de la Universidad Médica de Viena, Austria, me alegro de encontrar tantos científicos interesantes de llegar a crear un gran encuentro e informativo en el espíritu de la Logoterapia y en honor al Prof.Viktor E. Frankl. Siempre fue la intención de Frankl, que sus principios sobre el "sentido de la vida" será desarrollado por sus seguidores y por los científicos y profesionales de otras escuelas de psicoterapia y psicología, y especialmente en la Logoterapia, que se aplica en los mejores ámbitos científicos contemporáneos. Buena suerte para todos nosotros y vamos a tener un tiempo muy productivo y significativo en Lima!
IZAR APARECIDA DE MORAES XAUSA
Centro "Víktor Frankl" de Logoterapia (Brasil)


"Estimados señores del Comité Organizador 1er Congreso "Persona, Mundo y la Coexistencia": Recibí con gran alegría la invitación a 1er Congreso "Persona, Mundo y Coexistencia". En el pasado, recibí al Dr. Víktor Frankl para el I Encuentro Latinoamericano Humanistico - Existencial de Logoterapia del cuál fui coordinadora, él me dió la idea de ahcer aquí en Porto Alegre un Congreso Mundial el próximo año. Desafortunadamente no fue posible debido a que un familiar mío tuvo problemas de salud. Así que me puse a escribir sobre la Logoterapia y formar personas para la difusión de la misma, en diversas universidades de nuestro vasto país. Como yo estuve ya en el Perú, estaría muy feliz de volver especialmente para asistir de este gran evento. Estoy a favor de este importante evento. Creo que la unión de los psicoterapeutas en torno a un Encuentro de Logoterapia no es sólo un momento científico-cultural, sino el marco para la convivencia de personas en favor de un gran ideal. Sin duda, va a crear oportunidades para una mayor comprensión y respeto por la Persona Humana, tanto del paciente como del terapeuta. No sólo dentro de las paredes de la clínica, sino para trascender las limitaciones de la socio-culturales y políticos: "Siendo-para-los-demás"; para comprometerse no sólo con la Libertad Personal, sino para además alcanzar un bien común en el logro de la paz."
Dr. ALBERTO MARIO DE CASTRO CORREA
Asociación Latinamericana de Psicoterapia Existencial
Universidad del Norte (Colombia)


"Es un honor tener la posibilidad de compartir esta experiencia tan enriquecedora profesionalmente, dado que es un encuentro que no solo nos ofrece la opción de actualizarnos en el conocimiento técnico de una disciplina, sino que también y sobre todo, nos ofrece la opción de contrinbuir al rescate y desarrollo de características que nos distinguen experiencialmente como seres humanos. Siempre es muy oportuno encontrar espacios donde podamos dialogar académicamente y nutrirnos formalmente a partir del rescate de características muy humanas como el proceso experiencial consciente, la intencionalidad, la experiencia de sentido, el proceso de valoración, etc, que hacen que entendamos al Ser Humano desde una perspectiva comprensiva. Al mismo tiempo, deseo rescatar el espíritu latinoamericano de unión que se ha venido organizando desde hace un par de años, ante lo que creo que este congreso apoyará muchísimo nuestro crecimiento como psicólogos y psicoterapeutas, pero no de manera aislada, sino al contrario, de manera muy integrada, siendo coherentes con la naturaleza de la perspectiva existencial."
ANA MARÍA LÓPEZ CALVO DE FEIJOO
Instituto de Psicología Existencial-fenomenológica de Río de Janeiro
Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)


"Estamos encantados en Brasil, de haber recibido la noticia sobre el Primer Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista Existencial. Afortunadamente, es el momento de mostrar nuestro trabajo a nivel nacional e internacional, hace mucho estamos necesitante de este tipo de intercambio. Sin duda, el Congreso del Perú será un éxito y estoy, de hecho, halagada de poder estar allí con ustedes participando en un evento que marcará un hito del pensamiento existencial en psicología."
Dra. MARTA GUBERMAN
Fundación Argentina de Logoterapia Viktor Frankl
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (Argentina)


"Un psiquiatra argentino, Raúl Balbé, ha escrito en uno de sus libros que una forma privilegiada de descubrir nuestra libertad, es cuando somos llamados por otro y debemos decidir si respondemos o no. Este Primer Congreso de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista Existencial es un llamado, una apelación al encuentro, una invitación a ampliar nuestros horizontes científicos, geográficos y afectivos. Es un llamado a la amplitud de la conciencia, a la elevación de los valores, a la profundización del compromiso que como seres humanos y terapeutas, hemos asumido para con el ser sufriente que viene a nosotros. En lo que a mí respecta estoy ansiosa por responder este llamado para aportar mi experiencia, intercambiar opiniones, y compartir gratos momentos con otros compañeros de ruta."
DAVID GUTTMANN (Israel)
Viktor Frankl Institut´ Grand Award 2003
Haifa University. Israel


"Estoy feliz de saber que su Asociación está planeando un evento en reconocimiento al profesor Frankl, en vísperas de 15 años de su fallecimiento. El tiempo vuela de verdad! Es difícil para mí aceptar que mi buen amigo y mentor espiritual ha muerto hace muchos años. Recuerdo muy bien lo feliz que estaba cuando los dos de nosotros hemos participado en la conferencia en Buenos Aires en 1987 y lo mucho que apreciaba la acogida que recibió allí y en cualquier otro país en América Latina. Lo más probable es saber que el apoyaría este actitud con todo su corazón!. El profesor Frankl me enfatizó que él valora la actitud positiva de América Latina en la "creación" de la logoterapia, y esperaba que sus ideas y actitudes hacia la vida abarquen todo el mundo. Ni que decir tiene que comparto en esta búsqueda también. Estaría muy feliz de participar en el congreso y enriquecerme con las perlas de su sabiduría y conocimientos. Le ruego que transmita lo anterior a los participantes de este congreso. Le deseo muchos éxitos y logros. Que este congreso sea de valor y bendición para todos aquellos que trabajan duro por su éxito, y puede iluminar sus frutos en la vida de innumerables personas en todo el mundo!. Saludos cordiales."
GABRIEL MARÍA ISOLA (Argentina)
Red Internacional de Logoterapia Organizacional (R.I.L.O.)


"Con inmensa alegría y responsabilidad recibo vuestra invitación para participar en el PRIMER CONGRESO PERUANO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA HUMANÍSTICA - EXISTENCIAL en septiembre de 2012. Sé del esfuerzo y empeño que han puesto para que este proyecto pudiera ser viable. Solo buscando la esperanza y no esperando... han logrado esto. Quiero acompañarlos desde el camino que desde mis espacios he emprendido, llevar la logoterapia y sus valores al ámbito empresario y organizacional, para que de tal manera pueda cambiarse el concepto de trabajo como castigo desde una visión humana profunda en el hacer humano. Solo sintiéndose creadores se puede sentir la capacidad transformadora del hombre. No es el trabajo el que dignifica al hombre sino el hombre que dignifica el trabajo, el transformar, el hacer, el construir. Ese hombre que en sus valores está intacto y no caído es que debemos ayudar a surgir aún más. No estamos peor que antes, solo es que estamos más exigentes que antes y lo hecho nos parece poco. Finalmente es maravilloso comprobar que cada acontecimiento científico-cultural, es sin duda un contacto firme para esa realización. Con mi abrazo sincero: Gabriel María Isola.
Mg. ANDRÉS KUPLEN BAEZ
CEDHU - Centro de Estudios para el Desarrollo Humano



"El mundo de hoy necesita más que nunca de espacios de encuentro y reflexión sobre los temas que involucran al ser humano, su existencia y el sentido de la misma. Hace ya varios años que venimos trabajando sobre la reflexión abierta de la práctica psicoterapéutica de modo especial en el campo de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Creemos que en este tiempo, el psicoterapeuta debería desarrollar un conocimiento abierto de las distintas escuelas terapéuticas y filosofías de vida, al mismo tiempo en su ejercicio profesional no solo “hacer” sino preguntarse “el para que se hace”. El uso indiscriminado de técnicas, la actitud de proyectar intervenciones generales para casos particulares, la tendencia dogmática y cerrada en varios campos nos piden un repensar nuestro quehacer clínico e intervención social. Sin embargo creemos y sin temor a equivocarnos que uno de los problemas esenciales del hombre de hoy por no decir el más importante es la falta de una antropología común, es decir de una idea de ser humano común a las diferentes disciplinas, compartida y no fragmentada."
Dr. Prof. DANIELE BRUZZONE (Italia)
Universitá Cattolica Del S. Cuore (Milano)
Asocciazione Di Logoterapia e Analisi Esistenziale Frankliana (Roma)


"Estimados amigos y colegas, lamento no poder compartir con todos uds. esta maravillosa oportunidad que el Congreso de APAEL/SPAEL nos brinda, de seguir profundizando las mùltiples perspectivas de aplicación del pensamiento frankliano. Como bien saben, mi contribución particular, desde tiempo, tiene que ver con las intuiciones pedagógicas de Viktor Frankl: estoy convencido de que el Anàlisis Existencial puede aportar mucho al trabajo educativo, no solo porqué ofrece una antropología y herramientas para una nueva educación en el tiempo del vacìo existencial, si no màs bien porque la Logoterapia, siendo centrada en los recursos de la persona espiritual màs que en los lìmites del organismo pisco-fìsico, tiene un carácter ESENCIALMENTE educativo; mejor dicho, la logoterapia (tanto en su aplicación clínica como en sus desarrollos en el campo del trabajo social, de la salud, de la escuela y de la empresa) ES finalmente UNA FORMA DE EDUCACION - en palabras del mismo Frankl: una "educación a la responsabilidad". Deseandole un excelente trabajo, les envio mi abrazo esperando tener pronto otras oportunidades de encontrarnos. Un saludo desde Italia."
JUAN CARLOS CARVAJAL (Colombia)
Vice-Presidente Red Internacional de Logoterapia Organizacional (R.I.L.O.)


"Queridos amigos de Perú: Es un enorme placer y un gran honor el haber recibido la invitación a participar en una de las iniciativas más importantes de la logoterapia y la psicoterapia existencial en latino américa; desde la perspectiva de la logoterapia organizacional, la re-humanización del trabajo, de ese espacio privilegiado de hallazgo de sentido, de esa posibilidad de cambio de mundo y realidad, es la mejor alternativa para poder llegar a la construcción de un mundo donde el hombre pase de hacer por hacer a hacer con un propósito, con un sentido propio y trascendente de su trabajo. Solo cuando entendemos que una empresa centrada en el sentido (tanto de las personas como de su propia labor) es posible, entendemos que es a través de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas, como podemos lograr una verdadera responsabilidad en términos de constructores de la sociedad, una libertad de expresión del máximo potencial humano en todas sus formas y un desempeño realmente extraordinario. Eventos como este, son el espacio privilegiado para ayudar a que las personas y las organizaciones de todos los niveles descubramos hasta donde podemos realmente ayudar a cambiar el mundo"
ALEJANDRO DE BARBIERI SABATINO (Uruguay)
Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CELAE)


"Estimados amigos del 1er Congreso de Peru 2012: El tema con que uds nos han convocado "PERSONA, MUNDO Y COEXISTENCIA", nos invita a reflexionar en las bases del pensamiento existencial filosófico y sus aplicaciones psicoterapéuticas. ¿Que es ser Persona? Para nosotros ser persona es un ser cuyo futuro es inmensamente superior a su pasado. Asi que estoy muy feliz de "asir futuro" junto a ustedes, para seguir sumando a la gran familia de la Logoterapia en Peru. Como ustedes bien saben, conozco Lima gracias a otros centros que me han invitado, y celebro que ustedes hayan pensando en mi como alguien que puede sumar su aporte. ¿Qué es Mundo.. y Coexistencia...? nada más y nada menos que las "categorías existenciales a priori" que nos dejo Heidegger "ser-en-el-mundo", " ser-con-otros-seres". Así que sin duda será una lindisima oportunidad para compartir mundo y coexistencia y seguir construyendo una familia, que trasciende disensos y se uno en los consensos. Fuerte abrazo a toda la comunidad que organiza dicho evento"
Dr. YAQUI ANDRÉS MARTÍNEZ ROBLES (México)
Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)


"Hola a todos: Les envío un afectuoso saludo con ocasión del 1er Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Existencial-Humanista. Es maravilloso poder ser testigo de como la perspectiva existencial sigue creciendo en el mundo y particularmente en Latinoamérica. Este mismo 2012, en noviembre, realizaremos en México el V Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial, lo que muestra que este enfoque sigue creciendo y generando interés en nuestros países de América Latina. Los enfoques existenciales, como la Logoterapia, La Terapia Existencial-Humanista Americana, la Psicoterapia Existencial Inglesa, y los Enfoques Latinoamericanos de Psicoterapia Existencial, entre otros, muestran cada vez mayor crecimiento y presencia en diversas partes del mundo, como una alternativa para enfrentar los problemas cotidianos y las paradojas existenciales propias de la vida humana en el presente siglo. La propuesta existencial nos exige encarnar nuestras perspectivas más allá de un conocimiento teórico; nos invita a reconocer las múltiples posibilidades de encuentro y las diversas formas de relacionarnos, para propiciar el enriquecimiento y desarrollo de nuevas maneras de ser y estar en el mundo. Un evento como este congreso, es una excelente oportunidad para intercambiar miradas y conocer nuevas perspectivas.Los enfoques existenciales se caracterizan por no buscar unificarse en un único modelo dogmático, sino en respetar e incluso valorar y celebrar la diferencias. Es por ello que, un congreso así, es una grandiosa oportunidad para encontrarnos y nutrirnos con los diferentes horizontes y contextos en que se construyen las diversas terapias existenciales. Un congreso es, entonces, una ocasión de celebración; una gran fiesta que reúne nuestro espíritu latinoamericano y nuestra pasión por la reflexión sobre la existencia. Desde el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial, de México, nos enorgullece ser parte de esta gran celebración. Nos alienta que cada vez haya más personas que asistan a la fiesta, para así continuar juntos en la construcción de una co-existencia apasionada. Ojalá tengamos oportunidad de saludarnos personalmente e intercambiar opiniones durante el evento. Saludos cordiales."
JOSÉ MARTÍNEZ-ROMERO GANDOS (España)
Centro Sentido Galicia


"Un saludo cordial desde Galicia a los Miembros del Congreso “ Persona, Mundo y Existencia" 2012. Recuerdo la insistencia del Dr. Viktor E. Frankl en el sentido de fundamentar su labor (y la de todos nosotros) como Logoterapéutas en la Analítica Existencial. A su vez, le daba suma importancia al desarrollo de esta corriente en América donde, decía, comprendían perfectamente su teoría y su práctica. Este Congreso avala su pronóstico mostrando los desarrollos importantes que han tenido lugar en nuestra práctica en los últimos veinte años. Este Congreso es una apelación al encuentro y al desarrollo de posturas comunes sobre temas cruciales para la humanidad del siglo XXI. Me siento muy feliz de poder seguir las alternativas de esta reunión desde España y nutrirme de los aportes de sus participantes. Un abrazo para todos"
MYRIAM MOREIRA PROTASIO (Brasil)
Instituto De Psicología Fenomenológico-Existencial Do Río De Janeiro (IFEN)
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)


Queridos amigos estudiosos de las perspectivas humanistas existenciales de la psicología: Me siento honrada de participar en este Primer Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista Existencial "PERSONA, MUNDO y COEXISTENCIA". En Brasil nos hemos esforzado por ampliar espacios de discusión acerca de las posibilidades y efectividad de la psicoterapia de orientación Humanista Existencial. Este congreso es una oportunidad más para fortalecer nuestras referencias y difundir nuestro pensamiento. El encuentro entre estudiosos provenientes de países y experiencias tan diversas se convierte en una poco frecuente oportunidad para la profundización de nuestras investigaciones. Deseo a todos una alegre y rica convivencia durante el congreso. Un abrazo fraterno.
ANALÍA BOYADJIÁN (Argentina)

"Deseo por este medio hacerles llegar en primer lugar mis felicitaciones por el Congreso 2012 "Persona, Mundo y Co-existencia", por colaborar en difundir el desarrollo de la Logoterapia Clínica y la Psicoterapia Existencial en Latinoamérica y en mundo. También quiero acercarles mis saludos respetuosos por reunir el entusiasmo y la pasión por mejorar como profesionales y aportar lo mejor de nosotros para mejorar el mundo, guiados por la lucidez de inteligencia y espíritu de un gran maestro como Viktor Frankl. Y por último agradecerles el espacio para llevar mi trabajo sobre Logoterapia Vincular en un espacio y tiempo que será seguramente propicio para el encuentro y el aprendizaje. Mis cariños, Analía Boyadjián"
Dra. PATRICIA OVEJAS (Argentina)

"Estimados Colegas: Quiero enviarles mis saludos y mis felicitaciones por el Congreso sobre Psicología Existencial Humanística y Logoterapia del 2012. En un mundo que disocia la salud mental de los valores, la Medicina, de la Filosofía, la Psicología del fenómeno humano más profundo, la convocatoria de este congreso nos interpela, nos llama a continuar el camino de Viktor Frankl. Precursor del "la complementariedad" entre las distintas escuelas, de la integración entre Psicología y Filosofía que nos trajo una "antigua novedad": el aporte de los clásicos griegos, de los existencialistas, de los personalistas al mundo de la psicología clínica. Gracias por esta convocatoria que nos permite ser colaboradores en este camino..."
Dra. MARÍA ISABEL PÉREZ JAUREGUI (Argentina)
Fundación Argentina de Logoterapia Viktor E. Frankl


"Agradezco la invitación recibida. Resultará un evento significativo el participar en el 1er Congreso Peruano Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista-Existencial, bajo el titulo sugerente: "Persona, Mundo y Coexistencia", organizado por APAEL, tanto en lo representativo del movimiento existencial y logoterapéutico, como respecto a lo personal, ya que es prometedor el compartir espacios científicos con colegas de distintos países, sobre temas que nos convocan y estimulan el pensamiento y la praxis profesional. En lo particular, llevaré a este importante evento los desarrollos realizados en el marco universitario y organizacional, tanto en lo académico como en investigaciones en curso, acerca del aporte de la perspectiva fenomenológico-existencial logoterapéutica. Es justamente en el compartir estos espacios de intercambio y diálogo, que pueden aparecer los signos de hallazgo de sentido tan necesarios en el contexto actual."
EMILIO ROMERO (Brasil)
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)


"Un saludo cordial a los colegas del Perú por esta iniciativa de congregar a los que colnsideramos la psicología comprensiva en sus diferentes versiones como el abordaje más acertado para dar cuenta de la realidad humana en su complejidad, y sobre todo para facilitar el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. Los Congresos tienen la virtud de mostrar la pluralidad en la unidad, la diversidad en la homogeneidad relativa. Dan lugar especialmente, para que voces nuevas hagan sentir su presencia y para que figuras consagradas continuen transmitiendo sus simientos. Ofrecen a los más jóvenes, esos que buscan algunas orientaciones claves para su proceso de aprendizaje y desarrollo, un lugar apropiado para tener una visión de conjunto de lo que uma determinada doctrina les proporciona. Desde diferentes perspectivas, más orientados por un espíritu integrativo, podremos exponer nuestra contribución, dialogar y discutir nuestra eventuales y saludables divergencias. Por esta y otras razones me es grato poder compartir la experiencia de un evento de esta magnitud con los colegas de nuestro continente. Estoy convencido que podremos apreciar en su conjunto la riqueza y diversidad la psicologí¬a comprensiva en sus diferentes manifestaciones, desde la Logoterapia, de tanta presencia entre nosotros, hasta las más diversas expresiones del existencialismo y la fenomenologia. Cordialmente, Emilio Romero, Brasil".
ROBERTO GONZALO VECCO GIOVE (Perú)
Coordinador del Congreso
Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL)


"Este Congreso no sólo constituye el final de una etapa para la Logoterapia y Análisis Existencial en el Perú, que ve la luz con una primera promoción de Logoterapeutas-Analistas Existenciales ceritificados, luego de un proceso institucional, académico y formativo intenso y profundo de más de 4 años, de la mano del Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia dirigido por el Dr. José Arturo Luna y de importantes terapeutas que confiaron en nuestro proyecto. Sin embargo, la creciente sensación de "Vacío" , "Sin-sentido" y "Soledad" de nuestra época, así como el incremento de la problemática existencial de nuestro tiempo hace necesario un mayor trabajo y difusión. El título del Congreso apuesta por una Logoterapia Clínica Abierta no sólo a la evolución de sus conceptos, al desarrollo de nuevos aportes o intercambio con otras escuelas de Psicoterapia como lo anunció su creador Víktor Frankl, sino que señala un retorno necesario hacia sus fundamentos y raíces. El faro menciona Max Scheler, nos orienta, incluso cuando nuestra dirección es opuesta a la costa de partida debemos volver la vista hacia atrás de vez en cuando para corroborar si nuestro curso es el indicado. La Psicoterapia debe volver pues al origen y fundamento primordial que debería tener todo acto terapéutico: "Al Análisis Existencial, en cuanto comprensión del Ser Humano Integral bio-psico-espiritual en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y los valores/sentidos trascendentes, todo ello en un periodo de tiempo enmarcado entre el nacimiento y la muerte". 1. Reconciliar la medicina, la psicología y la filosofía; 2. Re-humanizar la Salud, poniendo a la Persona como centro, 3. Brindar recursos efectivos para afrontar la incertidumbre y Crisis Existencial de la época actual y 4. Promover el diálogo e integración entre los diversos sistemas terapéuticos: Creo firmemente que estos son los cuatro principales aportes que la Logoterapia y la Psicoterapia Humanística - Existencial pueden dar no sólo a las personas y terapeutas que se sientan cercanos y afines a este paradigma, sino como bien exponen el Dr. Víktor Frankl, Dr. Irvin Yalom y Dr. Kirk Schneider, podría enriquecer a cualquier persona, sobre todo a los consultantes. Este Congreso es sin duda el primero de muchos otros compromisos que asumirá APAEL para el desarrollo de estos objetivos".
MARILUCY NARDELLI WANDERMUREN MARUCCI (Brasil)
Sociedade Brasileira de Logoterapia - SOBRAL


"Es con alegría y beneplácito que acogemos la invitación que amablemente enviaron a Sobral a participar en un Congreso de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista - Existencial que se celebrará durante los 06 días de un 09 de septiembre 2012 en Lima, Perú. Sabemos de la urgencia e importancia de espacios como este debido a la crecienta falta de sentido y la necesidad de intervenciones que ayuden a crear ambientes que contribuyan a re-humanizar la Salud. Este sentimiento es compartido por Sobral, junto con las demás instituciones que estarán presentes en el Congreso, con la presentación de trabajos que tienen relevancia para la prestación de servicios a la Persona Humana, en sus diferentes áreas de la sociedad con referencia a la visión ofrecida por Viktor E. Frankl. De lo anterior podemos enviar nuestro apoyo científico e institucional para el 1er Congreso de Logoterapia y humanista Psicoterapia Clínica - tema existencial "Persona, Mundo convivencia", el que nos ayudará a seguir caminando en la construcción de un mundo mejor, promoviendo prácticas que ayudarán a los seres humanos a encontrar el sentido en cualquier situación y en los diversos planos de existencia".
ROBERTO JUAN MUCCI (Argentina)
Director - Centro de Logoterapia del Oeste


"Estimados amigos todos; organizadores, disertantes y asistentes al I CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA CLINICA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA EXISTENCIAL a realizarse en Lima, Perú, 2012. Es una inmensa alegría y un gran honor haber sido invitado como expositor y panelista para dicho evento de tanta necesidad y, por lo tanto, importancia y valor para la difusión y aplicación de la Logoterapia, compartiendo experiencias a nivel internacional. Me complace la temática elegida “Persona, Mundo y Coexistencia”, tres pilares de la vida, un poco olvidados por la postmodernidad; por eso considero fundamental trabajar desde una perspectiva científica, clínica y práctica los aportes de la Logoterapia a la vida cotidiana personal, socio-comunitaria y mundial. Deseo el mayor de los éxitos para los organizadores y crecimiento personal y profesional para todos los asistentes al Congreso. Cordialmente".
KITIMBWA LUKANGAKYE (Congo / México)
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia (SMAEL)


"Me siento honrado de ser invitado a formar parte de los ponentes en el próximo y esperado 1er Congreso Peruano Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista-Existencial, cuyo tema - PERSONA, MUNDO, COEXISTENCIA - me interesa personalmente porque para mí, "Ser es Ser Con" (Ubuntu). En Swahili, mi idioma, mientras “Ser” se dice "Kuwa", “Tener” se dice "Kuwa na". osea "Ser con". Ante todo, me siento amigo y hermano de Perú y de los peruanos. Pertenezco a esta humanidad única donde nuestras fronteras políticas, raciales, económicas, tribales, religiosas, terapéuticas.... quedan rebasadas. Yo me muevo en la Educación, la Logoterapia y la Espiritualdiad como en varios aspectos de una misma Realidad: "el ser humano y su motivación principal: su búsqueda de una vida con Sentido". Si nuestras corrientes y formaciones son diferentes, parecen a "muchos Senderos que llevan a la Sola Cima" (Willigis Jäger), la cima del Humanizar lo Humano, en un mundo donde el humano es cosificado. Mi deseo es que este Congreso sea un Faro en un mundo perdido en el mar de la vida, un Faro que oriente e ilumine la búsqueda de Sentido y de Rumbo de muchos de nosotros humanos".
CLARA MARTÍNEZ SÁNCHEZ (Colombia)


"Persona, Mundo y Coexistencia es la posibilidad de la integración en la coherencia. El mundo de hoy exige rigurosidad y compromiso de trabajo, es así que todos estamos llamados a la construcción de nuevas propuestas teóricas, metodológicas y terapéuticas que respondan a las actuales necesidades de la persona humana. APAEL/ASPAEL contribuye notablemente a este propósito con su primer congreso, espacio abierto que permitirá un espacio de reflexión, disertación, diálogo e integración de la Logoterapia y el Análisis Existencial con otras visiones de la psicoterapia humanista existencial. Un espacio necesario para Latinoamérica, los Felicito por su arduo y profesional trabajo. Muchas gracias por la invitación y poder contribuir desde mi experiencia clínica de la Logoterapia e Infancia"
JOSÉ MIGUEL MAYORGA GONZÁLEZ (Colombia)
Fundación Centro de logoterapia
Escuela de análisis creacional existencial integrativo


"Como un ferviente seguidor, investigador, escritor e innovador de la logoterapia y las psicoterapias existenciales en Colombia, es un gran placer ver que hoy mis amigos de APAEL / SPAEL, ofrecen un espacio en donde se pondrán de manifiesto las experiencias de todas las personas que respetamos la obra y el trabajo del Dr. Viktor Frankl, así como del avance e innovaciones de esta obra con la de grandes exponentes de lo que llamamos psicoterapias existenciales. Para mi como un representante de la logoterapia de orientación socio-educativa y un investigador del enfoque creacional existencial integrativo, será un congreso de apertura al mejoramiento, consolidación encuentro y aprendizaje de nuestras vidas, profesiones y conocimientos. Este congreso no es otro congreso de psicoterapia y psicología, sino que constituye la ilusión, esfuerzo y dedicación a muchos años de formación e investigación de la logoterapia y las psicoterapias existenciales en el Perú de mis amigos de APAEL/SPAEL y que hoy es un hecho y un logro cumplido. Un abrazo fraterno y bendiciones".
EDWARD ANTONIO LOZANO (Perú)
Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL)


"Quisiera decirles que estoy agradecido por la invitación a ser parte de este encuentro entorno a la persona humana y también deseo aprovechar estas líneas para compartirles que en mi enriquecimiento personal veo a la logoterapia como un encuentro amoroso con un ser doliente, como un encuentro de escucha permanente, como la experiencia de hacer silencio, de invitación a la apertura, a la vivencia sana y auténtica de emociones y pensamientos, y como quien acompaña un viaje también va caminando por senderos desconocidos, pero pronto la confianza desplegada va permitiendo el escrutinio de la vida interior, con sensibilidad fina y respeto profundo, como quien ingresa a tierra sagrada, donde habita el espíritu, en donde se descubren valores y sentidos, donde se confirma la dirección de los recursos espirituales y se les da impulso, para dar a luz a la libertad responsable que generará el cambio vital en aquel ser humano doliente que nos busca y que también nos acompaña".
ELEONORA NARANJO (Argentina)
Universidad de Salta, Argentina - UCASAL
Red Internacional de Logoterapia Organizacional - RILO


"Estimados amigos y colegas de Perú: Es un honor para mi haber sido invitada a participar de este PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA HUMANÍSTICA - EXISTENCIAL en septiembre de 2012. Con mucho entusiasmo me preparo para el enriquecimiento mutuo en el intercambio de experiencias, en la renovada expresión de nuestra tarea como logoterapeutas, en la clínica, la docencia, la empresa. Expresiones que reclaman actualización y puesta al día en su integración con neurociencias, con psicobiologia y con todas aquellas ciencias presentes y vigentes, que abordan al hombre con el objetivo de ayudarlo a superar sus dificultades. Disfruto anticipadamente la riqueza que podremos compartir al poner en común experiencias de diferentes culturas, referidas al mismo protagonista, la persona humana. Aspiro entonces a compartir con ustedes líneas de investigación inéditas que dan cuenta de la integridad de la persona, desde ámbitos aparentemente tan distintos como la biología, la química, la física, la teología. Esta incuestionable integridad que nos avala para el llamado al encuentro reflexivo y unitivo entre diferentes facetas de esta mirada re-humanizada del hombre. Saludo especialmente a los organizadores por tan magno esfuerzo, que de seguro marcará una huella en nuestra vida y en el avance de la logoterapia y el análisis existencial. Un cálido abrazo de reconocimiento a los colegas peruanos".
THIAGO ANTONIO AVELLAR DE AQUINO (Brasil)
Grupo de Pesquisa Nous: Espiritualidade e Sentido.


"Queridos amigos: Es con gran alegría que veo a la Logoterapia de Viktor Frankl florecer en toda América Latina, somos un continente unido por una historia común de la liberación y el deseo de un mundo más justo, veo nuestro vínculo profundo con el pensamiento existencial de la visión de Frankl al vislumbrar una humanidad unida por una búsqueda de sentido. Esto consiste también en una "Unitas Multiplex", una sola humanidad, a pesar de muchas culturas. Estoy convencido de que un congreso no es sólo el conocimiento racional de la existencia, pero es sobre todo un momento de encuentro y de experiencias significativas con la gente que se dió a conocer en el acto humano de la convivencia. Así que me gustaría que el primer congreso "Persona, Mundo y la Coexistencia" pueda ser un camino de convergencia a un encuentro de culturas y personas únicas, unidas por un mismo ideal: la paz entre los hombres. Mi abrazo fraterno"
MARÍA YOLANDA VÉLIZ DE ESPER (Argentina)
Centro de Logoterapia de Tucumán


"Siento Alegría por poder participar en este Congreso de Psicologia Existencial Humanista y Logoterapeútica, por la posibilidad de compartir con Colegas de todo el mundo y continuar creciendo a través de sus aportes. Viktor Frankl dijo que la Psicoterapia es el " Encuentro existencial para hablar sobre la existencia", así esta es la oportunidad de encontrarnos los que apostamos por un mundo donde la Singularidad de la Persona cobre pleno Sentido y concientes de esto, podamos contribuir a un mundo donde los seres humanos nos comuniquemos con sabia humildad y siempre tendiendo al Bien. Gracias por este valioso espacio. Gracias a APAEL/SPAEL por abrir este Portal. Con afectuoso respeto".
ELIANA CEVALLOS (Ecuador)
Centro Ecuatoriano de Análisis Existencial y Logoterapia


"Me parece enorme la potencialidad de un Congreso en donde se pueda explorar la riqueza del pensamiento de Vìktor Frankl y sobre todo, la posibilidad clínica que éste brinda. El existencialismo, la fenomenología y la capacidad de auto distanciamiento son definitivamente, herramientas que ofrecen competencias especìficas para contestar a cada interrogante de la vida. Dentro de la experiencia clínica de psicoterapia, la capacidad de integrar la visión noética-espiritual en la experiencia vital aumenta, sin duda, la resilliencia de la persona. Estamos seguros que este Congreso estimulará nuevas pautas de investigación y, sobre todo, brindará herramientas prácticas para la aplicación de la logoterapia. Saludos desde Ecuador y les felicitamos por la iniciativa”.
MARÍA DE LOS ÁNGELES DE MOLLINEDO (Guatemala)
Directora - Instituto de Ciencias de la Familia
Fundadora de la Asociación Guatemalteca de Logoterapia


"Queridos amigos: Me da muchísima alegría de pertenecer a América Latina en donde tanta lucha llena de sentido, ha brindado a nuestras vidas plenitud, que nos han llevado a comprometernos y a dejar huellas para que otros continúen, descubran o reinicien sus caminos, y seamos todos los seres humanos una sola familia en donde la dignidad de la persona se reconoce por ser persona única, finita e irrepetible, y este congreso es una muestra palpable de lo que se hace y seguirá realizando, con el esfuerzo y donación que APAEL nos brinda. Sinceramente los felicito y deseo además de compartir con ustedes este congreso, que el mismo se realice con todo el éxito que se merece por el empeño, sacrificio y e ilusión con el que se está desarrollando hasta su consumación. Un abrazo desde Guatemala".
LUIS FERNANDO VELÁSQUEZ (Colombia)


"Es para mi un inmenso regalo el que me hace la vida y un gran honor el que me concede la Asociación y Sociedad Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL / SPAEL) al invitarme a participar en calidad de ponente en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA - EXISTENCIAL "PERSONA, MUNDO Y COEXISTENCIA" Es además una maravillosa oportunidad para reencontrarme con colegas y amigos logoterapeutas y poder compartir con todos las valiosas experiencias que hemos tenido en este campo tan importante de la psicoterapía y particularmente de la Logoterapia. Es además, la oportunidad de rendir también un merecido homenaje al iniciador, al creador de la Logoterapia, el Doctor Viktor Emil Frankl, pues gracias a él y a su propuesta terapéutica - La Logoterapia, es que nos reuniremos en septiembre de este año a enriquecernos con los conocimientos y las experiencias de reconocidos logoterapeutas y psicoterapeutas existenciales. Me siento profundamente contento, agradecido y honrado con esta importante y valiosa invitación y tengo la gran esperanza de poder estar compartiendo el primero de muchos Congresos de Logoterapia y Psicoterapia Existencial con todos los que allí asistan".
GUSTAVO BERTI y ALICIA SCHNEIDER (Argentina) - Grupos Renacer.

"Estimados Colegas: Agradecemos la invitación al 1er Congreso de Logoterapia y Psicología Existencial Humanista de Perú, así como la oportunidad de presentar nuestra experiencia de 23 años adquirida en los Grupos Renacer acompañando a padres que deben enfrentar la muerte de hijos. Nuestra tarea ha sido mostrarle a quienes atraviesan su noche negra del alma que es posible volver a ser PERSONAS con un futuro lleno de posibilidades a realizar en este MUNDO al que deberán con-formar y ser con-formados de un nuevo modo, más humano, compasivo, solidario e igualitario y lograr una verdadera COEXISTENCIA no sólo con ese mismo mundo sino fundamentalmente con su propio destino. Esta tarea ha sido posible al reconocernos integrantes de una cosmovisión moral y ética dentro de la que se inserta el pensamiento de Viktor Frankl, así como otras visiones de la psicoterapia humanista y la filosofía existencial. Estamos seguros que este Congreso ha de ser un lugar de Encuentro no solo de Escuelas sino de Personas que trabajan y luchan por un mundo mejor"
JUAN MARTÍN NUÑEZ (Argentina)
Instituto salesiano de Estudios Superiores de Río Gallegos. Patagonia.
Director Faro de la Utopía.


"Creo que la grandiosa contribución de Frankl al desarrollo humano es su concepción de la persona como una integridad, no solo biológica-psicológica-social sino también incorporándole la dimensión espiritual, en y a partir de la cual el ser humano puede con fe y esperanza, y haciendo uso de su libertad y responsabilidad, situarse ante “la presencia ignorada de Dios”. Siendo el espíritu lo más propiamente humano, su postura antropológica teísta supera la falsa antinomia fe-razón, tal como postulaba Juan Pablo II, y permite avanzar hacia muchas coincidencias humanísticas con otras doctrinas psicológicas, sociales, e incluso religiosas, como sucede con el catolicismo y el judaísmo (para Frankl Dios no es una imagen del padre, sino al revés, Dios es el prototipo de toda paternidad), y hasta con el pensamiento filosófico oriental. Frankl se basa en una Ética (lo conductual) que expresa una moral edificada sobre Valores (creación, experiencia, actitud) afines a los teístas cristianos; situándose cercano a Scheler y Jaspers, y lejos del existencialismo ateo de Sartre y del planteo freudiano-lacaniano basados en una ética moderna secular del “todo vale” causante de la pérdida de valores espirituales y de la tríada neurótica de nuestro tiempo. Creo que Frankl aporta herramientas fundamentales para encontrar el sentido de la Vida, mediante el antagonismo psico-noético, la resiliencia, los valores de actitud, y la Trascendencia en la voz de la conciencia, que permite allí decidir en Libertad y con Responsabilidad si detenerse en esa inmanencia o dar un paso final más hacia Dios. Creo que la Logoterapia coincide con la Educomunicación Social Salesiana y su fin de “educar para el espíritu” mediante las nuevas tecnologías informáticas e Internet, lo cual desarrollo en mis sitios web y en mi libro digital. Con la investigadora y Doctoranda en Psicología (UCA) Vânia Ben de Brasil, realizamos proyectos educativos a distancia; orientación vocacional a jóvenes y e-learning en la Mutual Aeana, y temas sociales. En esta época crucial de la humanidad, debemos con fe y esperanza salir del campo de concentración materialista y el libertinaje hedonista de la globalización salvaje, y al igual que Frankl atisbar a lo lejos la luz del espíritu que es la del propio Ser y de Dios, haciendo carne en nosotros que “solo por el amor será salvo el hombre”; y para este logro la Logoterapia de Frankl es una válida e imprescindible herramienta. Éxitos y bendiciones para todos, felicitaciones por la amplitud de miras y la valentía de trabajar por el espíritu en esta época tan adversa; un abrazo muy fraterno."